La revolución plant-based llegó para quedarse. Para conocer la oferta de alternativas a la carne en Latinoamérica y descubrir oportunidades para mejorar la experiencia y diseñar nuevas propuestas, analizamos más de 250 productos en varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Estas son las principales conclusiones que encontramos.
La pandemia dio un envión a la revolución plant-based y profundizó aún más la reflexión sobre qué comemos y cómo eso afecta no solo nuestra salud sino también al ecosistema en general. Y mientras la demanda por productos de origen vegetal crece, también lo hacen las oportunidades de desarrollar alternativas con diferentes formatos, ingredientes y sabores.
Para conocer la oferta de sustitutos de la carne en el mercado latinoamericano y obtener insights sensoriales, en Givaudan investigamos más de 250 productos, en 14 formatos diferentes y de perfiles de sabores distintos. ¿Qué encontramos?
- El principal ingrediente elegido como reemplazo es la soja (46%), seguido por el trigo (32%).
- Las hamburguesas son el formato más usual (35%).
- Solo el 6,5% de los productos declara algún sabor a carne agregado, por lo que es probable que estos sabores sean generados ya sea por el método de cocción o la combinación de los ingredientes.
- Las notas de sabor que prevalecen son el cebollín, la pimienta negra y el ajo.
- Menos del 10% de los productos obtuvieron una puntuación alta en el perfil holístico general, lo que confirma la oportunidad que existe de lograr un buen equilibrio.
- La mayoría de los productos dan una sensación de sequedad en boca, por lo que hay posibilidad de mejorar su textura: humedad, ternura, cohesividad.
Junto con estas conclusiones regionales, también descubrimos factores diferenciales en México, Colombia, Brasil y Argentina. Te invitamos a explorar estas claves haciendo clic en cada país.

Todavía queda camino por recorrer en pos de ofrecer a los consumidores productos plant-based con un mejor perfil de sabor, que enmascare las notas extrañas, y ofrezcan una experiencia sensorial holística.
Puedes profundizar en esta tendencia y sus desafíos, en los siguientes artículos sobre el tema.
Fuentes:
1. Givaudan, Sensory insights, Latinoamérica, 2020. Metodología: se evaluaron +250 productos, con +90 combinaciones de ingredientes diferentes, de 68 marcas, en 14 formatos, en 10 países.