¿Cómo sortear los desafíos de sabor que presenta la elaboración de productos precocinados? En esta nota, te contamos cómo replicar la autenticidad y riqueza de sabor de la comida casera en productos que los consumidores amen.
Para muchos, no hay nada como un buen platillo de comida casera. Ya sea el aroma de un pan recién horneado que invade la casa o el sabor suculento de un bocado de lasaña, la comida casera implica una verdadera experiencia multisensorial para quien la disfruta. En ese sentido, cocinar es mucho más que preparar los alimentos para nutrir el cuerpo, es un ritual que involucratodos nuestros sentidos.
Un reporte de El Gourmet reveló que más de 8 de cada 10 personas en América Latina cocinan entre 1 y 4 horas por día. Como consecuencia de la pandemia, cada vez más personas optan por cocinar en casa: dejaron de ver la cocina como una obligación y empezaron a vivirla como una actividad gratificante vinculada con el placer, el disfrute y el bienestar. Los sabores locales, naturales, frescos y hogareños se convirtieron en los favoritos de los consumidores.
A la hora de decidir qué cocinar, un 74% de los latinoamericanos elige preparar platos típicos de su región.
El Gourmet, “Cocinar en casa: comportamientos en la nueva normalidad”, 2021.
Ahora bien, ¿es posible recrear la misma experiencia de las comidas caseras en alimentos precocinados? En general, la brecha de sabor entre las comidas precocinadas y la cocina casera sigue siendo palpable. De este modo, encontrar formas de traducir la experiencia auténtica de la comida hecha en casa en productos para todos los días presenta una oportunidad única para diferenciarse desde la innovación.
De la cocina a la industria
El primer paso para recrear los sabores, aromas y texturas de la cocina casera implica entender las reacciones que ocurren de forma natural durante la cocción. Solo así podremos replicar el sabor original de las recetas locales y las técnicas de cocina de los chefs en productos irresistibles para los consumidores.
Los alimentos sufren cambios químicos a medida que se cocinan. Cada vez que horneamos un pan o asamos un trozo de carne, se provocan numerosas reacciones que modifican la composición química de dichos alimentos. Estas reacciones dan como resultado la composición única de notas culinarias que conforman cada experiencia gastronómica.
De este modo, los métodos de cocción influyen de manera significativa en la elaboración de una experiencia gastronómica holística. Comprender sus efectos nos permitirá desarrollar fórmulas de sabor que rompan fronteras y cierren la brecha entre las recetas caseras y las industriales.
A continuación, te compartimos los tres tipos de métodos de cocción y las técnicas que se agrupan en cada uno de estos métodos.

Con un consumidor que se inclina por sabores más auténticos, naturales y locales, esta es sin duda una oportunidad para innovar y explorar nuevos caminos en el desarrollo de productos revolucionarios.
En Givaudan, contamos con tecnologías como Hestia, que nos permite traducir esos sabores con notas específicas de la cocina de manera más auténtica y con mayor calidad. También, Alem de nuestro portfolio deTasteSolutions® Freshness que nos permite ayudarte a crear el frescor los alimentos del dia a dia.
¿Qué estás esperando para elaborar propuestas que ofrezcan todo el sabor, textura y suculencia de la cocina casera? El desafío está servido.