Los consumidores latinoamericanos se están moviendo como parte de una vida más activa que persigue el bienestar general. En este contexto, la salud cardiovascular, el manejo del peso corporal y el apoyo a prevención antiinflamatorio se están volviendo el foco de su interés. Cómo puede la industria de alimentos, bebidas y suplementos acompañar esta tendencia.
Si en 2015, solo el 12% de las personas priorizaban el tiempo para sí mismo, esta cifra se duplicó en 20211. Para 2022, el 66% de los encuestados por Nielsen IQ declaraba que su bienestar mental y físico seguiría siendo prioritario2. Con miras a 2023, todo indica que esta tendencia se profundizará aún más. Según el reporte de Mintel sobre Tendencias del consumidor para el próximo año, las personas están saliendo de la pandemia deseosas de centrarse en sí mismas poniendo el foco en experimentar nuevos sabores, experiencias y preferencias que los alineen con quién realmente quieren ser. Y desde los alimentos, bebidas y nutracéuticos podemos ayudarlas a conseguir estos objetivos.
+22 puntos creció la preferencia de compra de productos con el atributo “beneficios nutricionales” y +17 “opciones saludables”.
Fuente: NielsenIQ, “The 2022 state of consumers”, 20 de enero de 2022.
¿Dónde están poniendo el foco los consumidores?
Ante todo, en una comprensión holística de su bienestar, y esto incluye no solo cuestiones físicas, sino también, emocionales y mentales. Las personas se han vuelto más receptivas a la información y son conscientes de qué necesitan beber y comer no solo para evitar o tratar enfermedades sino para llevar una vida plena, alcanzando su máximo potencial.
La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Tras la pandemia, llevar una vida activa se ha vuelto prioritario, sobre todo en Latinoamérica, una región muy golpeada por la crisis sanitaria. Tanto es así que el 50% de los consumidores planea volverse más activos después de la pandemia, en comparación con Norteamérica (40%) y Europa (34%).3 Esto convierte a Latinoamérica en un mercado atractivo para los fabricantes de alimentos y suplementos que estén dispuestos a prestar atención a estas tendencias.
La actividad física aparece vinculada a la salud no solo para prevenir enfermedades sino por su impacto positivo en todos los aspectos físicos, emocionales y mentales de las personas.
Cuidado corporal y nutrición: un mercado en expansión en Latam
43% de los latinoamericanos se ha vuelto más consciente de su peso a partir del COVID.3
65% de los consumidores a nivel global planea mejorar su salud cardiovascular en los próximos 12 meses.4
9% es la tasa de crecimiento anual estimada para la categoría de nutrición deportiva durante 2018-2023 para Latinoamérica.5
57% de las ventas totales en el mercado de nutrición deportiva de la región corresponden a Brasil.6
Así, estamos viendo un mayor interés del consumidor por cuidar su salud cardiovascular, manejar un peso saludable e incorporar ingredientes funcionales como para prevenir las consecuencias del deporte, como en el caso de procesos de dolores e inflamaciones.
Como parte de una vida activa asociada al movimiento y a las prácticas deportivas, estos beneficios funcionales resultan atractivos no solo para deportistas de alto rendimiento, sino para todas las personas que tienen una rutina de ejercicios y que buscan complementar con una buena nutrición.
El control de peso y la salud cardiovascular se encuentran entre los beneficios funcionales más relevantes para los consumidores.
Fuentes: Synthesio para Givaudan, Social Listening, Argentina, México, Colombia y Brasil, 2021 y 2022.
En este sentido, los extractos botánicos tienen mucho para ofrecer en pos de potenciar el bienestar de cada persona. Por su origen natural, conquistan a los consumidores, y sus capacidades milenarias los convierten en grandes aliados para mejorar la salud de manera integral.
Cuando del cuidado del cuerpo físico se trata, hay tres ingredientes funcionales que se destacan y que ofrecen múltiples aplicaciones en la industria: desde bebidas listas para consumir, snacks, suplementos, yogures y lácteos alternativos, entre otros.
3 ingredientes para la categoría de physical health:
- Cacao, para la salud cardiovascular.
- Café verde, para reducir peso corporal.
- Cúrcuma, como antiinflamatorio.
Los consumidores actuales desean sentirse bien en el presente, pero también construir un futuro más saludable donde el alimento actúa como medicina preventiva. Desde la industria, podemos darles una respuesta. ¿Qué esperas?
* Este documento está destinado a promover ingredientes para los fabricantes de alimentos y bebidas. No tiene como objeto informar a los consumidores finales. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar y/o prevenir enfermedades. La información proporcionada, así como su uso, debe ser verificada conforme a las regulaciones locales correspondientes.
Fuentes
1. Euromonitor International, “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022”, enero 2022.
2. NielsenIQ, “The 2022 state of consumers”, 20 de enero de 2022.
3. FMCG Gurus, Weight Management Strategies – Addressing Obesity – Global Report 2021, May 2021.
4. FMCG Gurus, Ten Center Stage Ingredients, 2021.
5-6. Euromonitor, Sports Nutrition in Latin America Demographics, January 2021.