Conoce los desafíos que existen en el desarrollo de carnes alternativas y explora las innovaciones tecnológicas que están transformando la industria de las proteínas alternativas.
Explora más información en: “The Protein Horizon: the landscape of alternative protein technologies enabling future food experiences”.
Las opciones plant-based dejaron de ser una cuestión de nicho. Hoy podemos encontrar productos derivados de proteínas alternativas en todas partes: desde supermercados, y tiendas de alimentos hasta restaurantes. Este salto al mainstream está dado porque los consumidores eligen, cada vez más, alimentos que sean buenos para su salud y el medio ambiente.
FMCG Gurus: Exploring Three Key Trends When Addressing Meat Substitutes 202171% de los consumidores asocian comer menos carne con estar más sanos.
Pero, a diferencia del pasado, los consumidores de hoy no están dispuestos a sacrificar el sabor, la textura o el precio, lo que genera un desafío para la industria. Desean productos alternativos a las proteínas animales que tengan sus mismas propiedades organolépticas, pero libres de las preocupaciones de salud, ambientales y de bienestar animal de los productos cárnicos tradicionales.
Así, uno de los pasos más importantes al crear una propuesta de carne 100% vegetal apetitosa es elegir los ingredientes y la tecnología del proceso de producción. Desde la extrusión hasta la proteina cultivada y la fermentación, existen hoy en día soluciones que están dando buenos resultados, algunas con más trayectoria en el mercado que otras. Pero, en los últimos años, los avances tecnológicos han dado vida a nuevas innovaciones cuando se trata de proteinas alternativas, que es interesante conocer, como el método Shear cell. Para brindar un panorama de las tecnologías actuales, sus ventajas, desventajas y cuáles son las perspectivas a futuro, Givaudan se asoció con el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de California-Berkeley. Puedes descargar el resumen aquí.
Proteinas alternativas: hacia una auténtica experiencia de sabor
Proporcionar ese auténtico sabor, textura y jugosidad de la carne en las alternativas basadas en plantas y, al mismo tiempo, ofrecer propuestas saludables con bajo contenido de grasa y de sodio, continúa siendo un reto. Junto con los ingredientes y el método de producción, hay otros factores que es necesario tener en cuenta como enmascarar notas desagradables, reducir la sal y la grasa, perfeccionar la textura y diseñar un atractivo visual.
De la mano de expertos saboristas y con tecnología avanzada, es posible abordar estos aspectos y ofrecer al consumidor productos alternativos, con un perfil nutricional rico y un sabor delicioso, que recreen la experiencia de disfrutar de una hamburguesa o un filet. Es así como soluciones como PrimeLock+™, de Givaudan, pueden ser grandes aliadas al permitir reducir el contenido de grasa hasta en un 75% sin perder los atributos que hacen apetitoso al producto animal. Crear alternativas deliciosas requiere conocimientos especializados y agilidad para responder a un entorno que evoluciona rápidamente. La colaboración será clave para resolver los desafíos técnicos y garantizar un futuro alimentario más sostenible y delicioso, que esté a la altura de las necesidades de los consumidores.
Explora más información en: “The Protein Horizon: the landscape of alternative protein technologies enabling future food experiences”.
Fuentes:
1. FMCG Gurus: Exploring Three Key Trends When Addressing Meat Substitutes 2021