Sabrosos e indulgentes, pero también nutritivos y saludables. Los snacks se reversionan al ritmo de las nuevas necesidades de los consumidores. Qué tecnologías pueden ayudarte a superar las barreras de sabor cuando se trata de crear snacks en línea con estas demandas.
Hoy más que nunca los consumidores buscan opciones saludables que los ayuden a cuidar su bienestar físico y mental y que, a su vez, sean buenas para el planeta. Los snacks no son la excepción y los ingredientes saludables no se negocian cuando se trata de consumir estos pequeños tentempiés.
Los snacks se han resignificado y este segmento tradicional encuentra hoy infinitas posibilidades al combinar indulgencia con nutrición y salud. Pero la mayoría de los consumidores (9 de 10)1 desean más opciones saladas, que sean más ricas y nutritivas que las que consumen actualmente. Esto genera una oportunidad para la industria: la de desarrollar propuestas de snacks salados saludables que sean deliciosos y cumplan con los estándares de etiqueta limpia.
Para mejorar la experiencia de consumo de los snacks actuales, es importante trabajar en la variedad y calidad de los sabores, evitando sabores artificiales, y en la propuesta de valor para que realmente sean snacks que aporten beneficios funcionales y entusiasmen a los consumidores porque les brindan algo que les gusta y hace bien al mismo tiempo. «Hoy, los consumidores buscan snacks para toda la familia. Y, en esa búsqueda, se destacan los que tienen un mayor porcentaje de proteínas y fibra y que, al mismo tiempo, sean sabrosos, explica Roberta Pavani, Regional Product Manager y Key Account Manager en Givaudan.
Asociados tradicionalmente al snacking entre las comidas principales, hoy vemos cómo, para muchos consumidores, se han convertido en sustitutos del desayuno, almuerzo, merienda o cena. Lo que no cambia es la demanda de que sean plant-based, que contengan ingredientes naturales y que generen ese placer al consumirlo, tan propio de los snacks.
¿Cómo resolver estos desafíos en los snacks?

El gran reto que enfrentan los productores es mantener el sabor, la textura y la sensación en boca alineado con todas estas demandas. Pero de la mano de la tecnología, es posible cocrear propuestas que satisfagan los deseos de los consumidores.
Desde enmascarar los sabores astringentes, amargos y metálicos procedentes de proteínas vegetales hasta reducir el tenor graso sin comprometer el mouthfeel,con tecnologías como PrimeLock+™,TasteSolutions® Freshness, TasteSolutions® Masking y TasteSolutions® Saltiness Givaudan contamos con soluciones que te ayudarán a crear snacks deliciosos y funcionales. Ten en cuenta también que recuperar la experiencia sensorial de un producto de snack regular ayuda a que aquellos bajos en grasa resulten más atractivos. Para eso, TasteSolutions® Richness permite replicar la sensación en boca y la suculencia, dos factores clave para que los consumidores adopten este tipo de producto. Y si se trata de potenciar el sabor, Umami es un componente fundamental en las formulaciones saladas. Es el corazón en la creación de sabor y nuestra paleta de ingredientes permitirá cocrear una propuesta diferenciada que sorprenderá a tus consumidores. Ya sea para disfrutar con amigos durante una pausa, para comer al paso o para reemplazar alguna de las comidas principales, los snacks se alejan de la dicotomía saludable vs. indulgente para ofrecer lo mejor de los mundos, en pequeños bocados, que sean una experiencia deliciosa y, al mismo tiempo, contengan todo el aporte nutricional y funcional que esperan tus consumidores.
Fuentes:
1. Datos internos Givaudan