Los productos bajos en grasa, en azúcar o de origen vegetal se han vuelto trendy. Pero no siempre es fácil replicar las sensaciones y la experiencia que nos provocan los productos regulares. Sobre todo, cuando hablamos de lácteos, ya sea tradicionales o plant based. En este artículo, te contamos las claves que debes tener en cuenta al recrear el mouthfeel en esta categoría.
Si pensamos en un yogur, un helado o un milkshake, enseguida imaginamos su textura cremosa y esa sensación de plenitud que nos generan desde que ingresan a la boca. ¿Pero qué sucede cuando reducimos su contenido de grasa o de azúcar? ¿O cuando elaboramos lácteos de origen vegetal? ¿Podemos replicar la misma experiencia sensorial que generan?
Cuando hablamos de mouthfeel, nos referimos, justamente, a esa sensación: a la percepción asociada a la sensación de textura. Pero hay otros factores que influyen en ella, como la temperatura, las sensaciones táctiles y de dolor, y las asociaciones mentales que despierta. Junto con la textura, se trata de uno de los drivers que impulsan la elección de un producto hoy en día, sobre cuando se trata de lácteos tradicionales y plant-based.
Sabemos que los productos lácteos bajos en grasa, bajos en azúcar, híbridos y de origen vegetal se han vuelto parte de la fórmula para responder a la nueva necesidad de indulgencia asequible y libre de culpa de los consumidores actuales. También que al manipular cualquiera de estos factores el mouthfeel se ve afectado y, por ende, a la experiencia de las personas al consumir un alimento o bebida.
Entonces, ¿cuáles son los desafíos en el desarrollo de productos lácteos y plant based que impactan en la sensación en boca?
Explorálos aquí:








A medida que las propuestas de lácteos de origen vegetal se multiplican en las diferentes categorías, el mouthfeel se vuelve cada vez más importante para lograr propuestas innovadoras que deleiten a los exigentes paladares de los consumidores. Responder a los desafíos emergentes en este aspecto permitirá elaborar experiencias gastronómicas de excelencia que mantengan la exquisitez, la cremosidad, la satisfacción y el buen cuerpo en los lácteos plant-based.
¿Quieres saber el paso a paso para lograr un mouthfeel único? Te recomendamos esta nota.
Irma Leticia Gonzalez
Regional Product Manager Taste Sweet, Taste & Wellbeing
Givaudan