Los cambios que se vislumbraban en un mundo prepandemia se aceleraron y el futuro ya es hoy. ¿Cómo ser parte de lo que viene y no quedarse afuera? Explora las oportunidades que presentan los pescados y mariscos plant-based y súbete a la ola.
El auge de los alimentos de origen vegetal ha sido imparable en los últimos años y, en 2020, adquirió un potente envión a raíz de la pandemia. Ya no son solo los vegetarianos y veganos quienes optan por este tipo de alimentos, sino que la tendencia ha pasado del nicho al mainstream y hoy cada vez más consumidores llevan una dieta flexitariana. ¿Qué es lo que motiva a este cambio? Su decisión se basa en factores de salud, éticas y medioambientales.
El 54% de los latinoamericanos consume alimentos y bebidas de origen vegetal al menos una vez por semana.
Mintel, Health Focus International
Tanto es así que las últimas estimaciones del BIS proyectan una tasa de crecimiento del 14% entre 2019 y 2024 para el mercado de productos a base de plantas2. Y si bien los sustitutos de la carne son la subcategoría que experimentó mayor crecimiento, se espera que las alternativas de pescado y mariscos alcancen también una rápida expansión en los próximos años. A medida que la demanda de pescado se incremente, la oferta disminuya, por la biodisponibilidad de las especies, y los precios aumenten, será necesario cubrir esa brecha con productos análogos que resulten atractivos para los consumidores.
Los hogares flexitarianos son los que más demandan proteínas alternativas por lo que los sustitutos del pescado y el marisco serían una alternativa atractiva y sostenible para ellos.
Mintel, Fish and Shellfish, US, 2018
A continuación, te contamos cuáles son las variedades más atractivas para desarrollar innovaciones a base de plantas, en función del precio, la demanda, el impacto medioambiental, la tecnología necesaria y su comercialización:
Dónde apuntar: descúbrelo presionando en las 5 opciones de pescado










Panorama a futuro
Ahora, ¿cómo producir producir alternativos tentadores? Si bien los productos cultivados son una solución probable para resolver el desafío de recrear la textura de los pescados y mariscos reales, esta tecnología aún está en desarrollo y sus costos de producción son altos. En cambio, las proteínas en base a algas están ganando un gran interés para los productos de pescado y marisco de origen vegetal. Cultivadas en agua mediante la fotosíntesis, esta nueva proteína tiene costos de producción bastante bajos y proporcionan un perfil de sabor interesante, además de que son un ingrediente fácil de entender para los consumidores.
Más allá de la tecnología empleada, la creación de productos a base de plantas conlleva grandes desafíos y los fabricantes necesitan encontrar socios experimentados que los ayuden en el camino. Puedes encontrar más información sobre soluciones análogas aquí.
Fuentes:
1. Investigaciones conducidas por Mintel, Health Focus International, Global Data para Givaudan. 2018-2019 en Argentina, Colombia, México y Brasil.
2. BIS Research – Plant-based Food and Beverage Alternatives: The Revolutionary Trend in the Food-Tech Industry.
3. Mintel, Fish and Shellfish, US, 2018.