El universo plant-based no para de crecer y, en los últimos años, se ha expandido hacia horizontes inimaginables. Desde lácteos hasta huevos, pescados y mariscos, las opciones se amplían ante un consumidor que busca alimentos saludables, nutritivos y con gran sabor. En esta nota, te contamos todo sobre uno de los productos más amados por los consumidores: los nuggets análogos.
La alimentación plant-based no es nueva, pero lo que antes era la realidad de unos pocos, hoy se ha convertido en una categoría clave en la industria de alimentos y bebidas. A diferencia de años atrás, hoy nos enfrentamos a un mercado consolidado y a un consumidor más maduro que busca una experiencia culinaria integral.
Si pensamos en la primera generación de alternativas basadas en vegetales, es probable que se nos venga a la mente las hamburguesas de lentejas y la leche de almendras. Pero el universo plant-based se ha expandido en los últimos años, y hoy encontramos alternativas en categorías como los pescados, mariscos, huevos y el pollo.
Dentro de los análogos al pollo, existe un producto que ha tomado especial popularidad en los últimos años: los nuggets alternativos. Por ejemplo, las ventas de carnes alternativas crecieron un 72% de 2018 a 2020. Y son las hamburguesas, la carne picada y los nuggets los formatos más elegidos por los consumidores.

Desde su masificación con los Chicken McNuggets en los años 80, el nugget se ha convertido en un alimento tan icónico en sí mismo que su nombre apenas varía en los diferentes idiomas. Si bien los consumidores desean alimentos más saludables y naturales, no están dispuestos a renunciar al gran sabor de los nuggets de pollo originales.
Al morder un nugget de pollo, los consumidores tienen ciertas expectativas en términos de sabor y textura. Sin embargo, recrear la misma experiencia en un producto a base de plantas resulta todo un desafío. Entonces, ¿cómo elaborar un análogo satisfactorio? Aquí los pasos para crear una propuesta de nuggets a base de proteínas vegetales deliciosa y jugosa que conquiste los paladares de tus consumidores.
Los nuevos nuggets: bajos en grasa, bajos en sodio
Los productos de origen vegetal bajos en grasa y bajos en sodio se han vuelto trendy en la búsqueda de indulgencia asequible y libre de culpa de los consumidores actuales. Ante esta realidad, Givaudan ha desarrollado dos tecnologías para responder a las nuevas demandas: PrimeLock+ y TasteSolutions Salt.
La interacción entre sabor, aroma, color y textura es un diferenciador clave para las alternativas de origen vegetal. Para proteger los atributos de jugosidad, suculencia y atractivo visual, Givaudan desarrolló PrimeLock+. Con una tecnología innovadora, esta solución imita las células de grasa animal en el desarrollo de productos de origen vegetal y, de esta forma, responde a la búsqueda de alimentos bajos en grasa que mantengan un aspecto y sabor irresistibles.
Ahora bien, ¿cómo conseguir, además, productos que no dependan de un alto nivel de sal? TasteSolutions Salt se presenta como una solución que permite reconstruir los elementos clave del sabor de la sal (impacto, cuerpo y persistencia). Así, esta alternativa ayuda a reducir la sal de los alimentos hasta un 35% sin comprometer el sabor.
¿Te interesa saber más sobre las proteínas alternativas? Descubre más información sobre soluciones análogas en esta nota.